miércoles, 4 de mayo de 2011

Balcanes y volcanes (Cirkus Columbia)



Divko Buntić, un lunático y rencoroso emigrante bosnio, vuelve a su pueblo natal en Hercegovina tras amasar una pequeña fortuna en Alemania.
Lo acompañan su nueva mujer, una joven musulmana, y su adorado gato negro Bonny.
Poco después de su llegada Bonny desaparece, y la ciudad entera, atraída por la cuantiosa recompensa ofrecida, enloquece en la búsqueda del felino, dando lugar a episodios hilarantes y trágicos.
Sin embargo, aquello que subvertirá el frágil equilibrio de la pequeña comunidad no será la desaparición del gato o el palpable ambiente de preguerra, con sus ejecuciones sumarias y fugas precipitadas, sino la aparición de un tiovivo que gira sin descanso en la plaza principal del pueblo con Divko como único ocupante.

Sátira corrosiva del renacimiento croata de los años noventa del pasado siglo, Cirkus Columbia (Sajalín Editores) es un relato a múltiples voces que exprime en pocas páginas, con ecos de Bulgakov y de Fellini, toda la potencia simbólica de una narrativa que, de acuerdo con la mejor tradición literaria balcánica, desvela el absurdo del mundo en que vivimos.

El próximo mes de julio se estrena en España la película Cirkus Columbia de Danis Tanović, el director de cine bosnio ganador de un Oscar en el 2002 con No man’s land, basada en la novela de Ivica Djikić y de la que el autor es coguionista.

Ivica Djikić nació en Tomislavgrad (Bosnia) en 1977 y es una de las voces más originales de la nueva literatura balcánica.
Tras muchos años como redactor y coeditor del célebre semanario político-satírico Feral Tribune, ahora ejerce como redactor-jefe de Novosti, un histórico semanario serbio de Croacia. Debutó como escritor con Cirkus Columbia, novela que obtuvo en 2004 el prestigioso premio Selimović a la mejor obra de ficción publicada en Croacia, Serbia y Bosnia-Hercegovina.
Es también autor de un libro de relatos, Ništa sljezove boje, y de sendas biografías del ex presidente Stipe Mesić y del general croata, recientemente condenado por crímenes de guerra, Ante Gotovina.
Actualmente reside en Zagreb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario