lunes, 9 de noviembre de 2009

Cirkus Columbia


Danis Tanović, el director de cine bosnio ganador de un Oscar en el 2002 con No man’s land y cuya última película Triage (basada en una novela de Scott Anderson y con Paz Vega y Colin Farrell como protagonistas) se estrena el próximo 13 de noviembre en España, ya ha iniciado el rodaje en la ciudad bosnia de Čapljina (Herzegovina) de su nueva película Cirkus Columbia, basada en la primera novela del periodista croata Ivica Djikić.

Los principales protagonistas del filme son el actor serbio Miki Manojlović y la actriz croata Mira Furlan.
Tal como declaró Tanović en rueda de prensa “lo que más me ha atraído de esta novela es la inocencia ante la guerra, cuando la mayoría de nosotros no fuimos conscientes de qué pasaba, ese ambiente que imperaba en el que algo se acerca desde lejos, se aproximan nubes oscuras, y nosotros viviendo en tanta ignorancia.
Si alguien me hubiese dicho entonces que al día siguiente comenzaría una guerra de cuatro años, le habría contestado que no era una persona normal.
Eso es lo que me interesa de esta historia, los problemas personales y, sencillamente, ese no aceptar que el mundo se desmoronaba”.

En Cirkus Columbia Ivica Djikić cuenta la historia de una ciudad de provincias bosnia durante los años noventa, durante y después de la guerra.
La novela, a la que en Italia los críticos encuentran ecos del ruso Bulgakov y de Fellini, describe explícitamente a través de su protagonista Divko Buntić, un emigrado que vuelve a Bosnia después de veinticinco años en un Mercedes y con su gato Bonny, el clima de violencia reprimida que se respira.
Víctimas de un mundo que no les pertenece, pero en el que se ven forzados a vivir, los personajes intentan siempre evadirse de la realidad, pero se sienten fatalmente atraídos por un irracional impulso de regodearse en su propio dolor.
Sin embargo, como siempre nunca puede faltar ese humor negro como el café turco que todo lo relativiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario